domingo, 7 de febrero de 2021

Ruta Pantano de Elche

En esta nueva entrada, os enseñamos una ruta hacia el pantano de Elche. Es la primera presa de gravedad en arco construida en Europa desde los romanos. Tiene más de 300 años y es una de las más antiguas de la provincia de Alicante. Su construcción se inició en 1632.

Itinerario

A la presa podemos llegar desde dos lugares, uno que llegaremos justo abajo de la presa y otra desde el merendero que nos lleva a la parte alta de la presa. Nosotros cogimos la ruta que nos lleva hasta abajo. A continuación explicamos dónde dejar el vehículo y cómo llegar hasta la presa.

Para dejar el vehículo llegaremos hasta la explanada del pantano y desde ahí empezamos la ruta que va por el lado del río.

 


Comenzamos la ruta. Toda va señalizada con la identificación de los colores blanco y amarillo así que no habrá perdida.


Durante todo el camino iremos muy cerca del agua. Nada más empezar, bajaremos unos escalones y nos encontramos con una acequia con bastante agua. Seguramente la usen para el riego de cultivos.


Al ir cerca del río, veremos la erosión que el agua ha hecho en la tierra.


Cruzaremos un pequeño puente de madera para pasar la acequia.


Nada más cruzar el puente, vemos un poste con la dirección que hay que tomar. Nos indica que tenemos que ir hacia la izquierda.


Subiremos una pequeña cuesta con ayuda de unos escalones de madera y una vez arriba tendremos una vista de unas pequeñas cascadas.


Ahora bajaremos hacia el río, donde el sendero se hace pequeño por la vegetación frondosa.


Una vez salidos de aquí, nos encontramos varios puentes que a su vez son unos pequeños acueductos.


Subiremos otra vez una cuesta, pero gracias a los escalones de madera la subida es más fácil.


Una vez arriba pasaremos por un cortado en la roca.


Ahora volvemos a bajar, pero esta vez hay que tener cuidado, ya que los escalones son hechos en la piedra y están muy desgastados.


Volvemos a bajar hacia el río, y en algunas zonas pasa como antes, la vegetación se come parte del sendero.


Volvemos a pasar un pequeño puente de madera, por donde el río Vinalopó pasa por debajo.


Más adelante nos hace pasar otra vez por otro pequeño puente sobre el río.


Después de cruzar, y a lo lejos ya podemos ver la presa.


Llegamos al antiguo edificio de la hidroeléctrica donde pone 1922. Aquí nos encontramos un lugar donde podemos descansar en unos bancos que hay. Tenemos sombra, ya que hay palmeras y eucaliptos.


De fondo oímos caer el agua que rebosa de la presa. Según la época del año, veremos caer más o menos agua.

Esta presa ha tenido muchas roturas y  reparaciones. En 2008 según la policía, hubo un acto vandálico y se vació entero el embalse.

La presa se ha convertido en un paraje natural repleto de fauna y flora, y  por eso está considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Para subir a la parte alta de la presa, subiremos por unos escalones tallados en la roca. Podremos ayudarnos de los pasamanos.


Ya en la parte de arriba tendremos unas buenas vista del pantano donde podremos ver algunos patos.


Podremos pasar por la pasarela que va por encima del agua. Si vamos con niños tener cuidado y pasarla cogidos de la mano.


Y hasta aquí nuestra entrada de hoy y nuestra vuelta al blog, esperamos que os haya gustado la ruta que os hemos enseñado y si tenéis la oportunidad no dejéis de hacerla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcoy (Alicante)