miércoles, 20 de febrero de 2019

Ruta Faro de Santa Pola

Hoy visitamos el faro de Santa Pola, localizado en el extremo este del cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI (atalayola).
Para llegar hasta allí cogemos la carretera N-332 a la altura del barrio San Gabriel (Alicante), dirigiéndonos hacia Gran Alacant. Es posible ir tanto por la carretera de Santa Pola como por Urbanova. En nuestro caso hemos cogido la dirección de Urbanova, atravesando los Arenales del Sol. Una vez hemos llegado a Gran Alacant, estacionamos el coche en la avenida escandinavia y nos dirigimos al final de dicha calle para comenzar la ruta hacia el faro. Cabe destacar que desde el comienzo del sendero es visible el faro a lo lejos.

inicio ruta


Itinerario


 

Seguimos por el sendero hasta llegar a una bifurcación de tres caminos. Os recomendamos que sigáis la senda recta hasta llegar a la carretera, ya que este camino posibilita el acceso directo a la puerta del faro al final del trayecto.
sendero

Nosotros, antes de ir al mirador del faro, hemos optado por aprovechar la excursión y visualizar algunos de los bunkers y restos de las baterías de la guerra civil. Esta zona, próxima al faro, solía estar habitada en épocas de guerra para controlar y defenderse de los adversarios. Para llegar a este lugar cruzamos la carretera y seguimos de frente  hasta que nos encontramos un bunker.


Es interesante saber que el bunker se utilizaba como lugar de defensa, además de seguir la función de controlar visualmente las baterías de costas o batallas desde su parte superior, en la que se posicionaba un telémetro (Sistema óptico que posibilita la observación de un objeto o, en este caso, de los contrincantes). Mas tarde se sustituyo por un vértice geodésico (punto que indica una posición geográfica realizando una red triangular con otros vertices.


Después de esta parada, nos dirigimos hacia la izquierda atravesando las baterías y buscando el mirador del faro.  Cabe decir que dichas baterías de costas son dos gemelas y circulares. fueron excavadas sobre el terreno y tienen un radio de unos 6 metros. Además, cuentan con rampa para posibilitar el acceso y están unidas por un túnel que conecta las dos salidas al exterior.





Tras ver las baterías nos vamos hacia la pasarela. Una vez allí, en el mirador, podemos apreciar el faro y unas magnificas vistas del paisaje, en el que se encuentra la famosa Isla de Tabarca, La bahía de Santa Pola y la ciudad de Alicante en la que se puede visualizar el Castillo de Santa Barbara en lo alto del monte Benacantil, así también como el cabo Cervera de Torrevieja y el Peñon de Ifach. Incluso, si las condiciones atmosféricas lo permiten, es un buen lugar para hacer parapente o ver este emocionante deporte.




De vuelta al coche seguimos el mismo camino en sentido contrario, pero esta vez, haciendo una parada en un antiaéreo, que se encuentra al lado del camino. 

Este a sido el viaje de hoy, una ruta fácil y agradable para disfrutar con la familia, amigos ... y aprender de la naturaleza y la historia de la zona.
¡Hasta la próxima aventura!

Mapa de la ruta y datos de interés
  • Distancia: 1.84 Km.
  • Ruta: Ida y vuelta.
  • Desnivel acumulado subiendo: 12 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 13 metros.
  • Altitud máxima: 144 metros.
  • Altitud mínima: 121 metros.
  • Dificultad técnica: Fácil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcoy (Alicante)