sábado, 23 de febrero de 2019

Ruta Castillo La Mola y Santuario Santa Maria Magdalena (Novelda)

Hoy vamos de paseo hasta Novelda, un municipio localizado en la provincia de Alicante (España) y por donde pasa el río Vinalopó. Durante el trayecto podemos disfrutar de los dos monumentos mas exclusivos de Novelda: El Santuario de Santa María Magdalena, construcción modernista finalizada en el año 1946 e inspirada en la Sagrada Familia de Gaudi y el castillo La Mola, de origen almohade, del siglo XII y la única fortaleza española de torre triangular.



Itinerario

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=51565512

 

 Nosotros salimos de Alicante y cogemos la autovía A-31 dirección a Novelda y aparcamos el coche en la calle Mestre Mandos, junto al parque Pocoyó. Desde allí nos dirigimos hacia el paseo de los molinos, recorriendo unos 500 metros en dirección norte. A mano derecha aparece un camino de tierra que da inicio a la ruta hacia dichos monumentos.





Durante el transcurso del camino encontramos diversa vegetación y algunas casas hasta llegar a una fabrica. Justo en la puerta de esta giramos hacia la derecha donde atravesamos el rió Vinalopó por un pequeño puente.















Al cruzar el puente, seguimos por el sendero próximo al río hasta que visualizamos el santuario y la sierra la Mola.








Llegamos a una bifurcación que nos permite continuar el camino de frente y cruzar el río o dirigirnos hacia la derecha para, mas adelante, poder atravesar el río por un pequeño puente hasta llegar a un punto común de ambas sendas. Nosotros elegimos el recorrido recto que cruza el río. En este sendero se puede atravesar el río por unas piedras que guían la ruta.


Continuamos el camino hasta llegar al tramo final de la ruta en el que se puede apreciar de frente una estructura en forma de acueducto y una torre de piedra a su izquierda.



Pasamos por debajo del acueducto para tomar el camino de la izquierda en dirección a la torre, comenzando una carretera de asfalto. dicha calzada es la bajada de los coches que vienen del santuario y del castillo. Andamos unos metros hacia arriba por el arcén de la carretera, con cuidado, hasta llegar a unas señales a mitad de camino que dan acceso a un sendero que finaliza en el santuario. De esta forma podemos atajar el recorrido de subida a los monumentos, aunque cabe destacar que también es posible seguir por la calzada hasta el parking de coches, próximo a nuestro destino.







Comenzamos a subir por el camino, estrecho y un poco empinado, pero cómodo de subir, siempre y cuando se tenga cuidado y se disponga de un buen calzado de montaña.




Una vez subimos el sendero llegamos al final de nuestra ruta para disfrutar del Santuario de Santa María Magdalena (a mano izquierda) y del Castillo La Mola (a mano derecha), además de unas vistas maravillas de la flora y el territorio de Novelda.













Asimismo cabe destacar que esta permitido el acceso al interior de los monumentos de forma gratuita. Se puede subir hasta la parte superior del castillo mediante las escaleras de una torre, pero hay que tener cuidado porque dicha atalaya carece de luz interior y los escalones están desgastados. Sin embargo, es una oportunidad que merece la pena aprovechar y que seguro, sera de vuestro agrado.








Mapa de la ruta y datos de interés


  • Distancia: 8.20 Km
  • Ruta: Circular.
  • Desnivel acumulado subiendo: 91 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 90 metros.
  • Altitud máxima: 341 metros.
  • Altitud mínima: 247 metros.
  • Dificultad técnica: Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcoy (Alicante)