domingo, 18 de octubre de 2020

Iznatoraf (Jaén)

Hoy os enseñamos el pueblo de Iznatoraf, unas de las villas de mayor belleza de la provincia de Jaén. Se encuentra en un cerro a más de 1.000 metros de altitud. Es un mirador casi único para poder divisar parte de la provincia de Jaén. Además cualquier rincón de la villa nos sorprenderá. Este pequeño pueblo tiene poco más de 1.000 habitantes.



Una vez hemos llegado con el coche lo podremos dejar aparcado en un parking que hay cerca del centro de salud (Calle Carretera), y a partir de aquí toda la visita será andando, ya que por sus pequeñas calles en algunos puntos no caben los coches. Empezamos con la visita.

Arco de la calle Comandante Barcina. Se trata de un arco de medio punto de los Siglos XIII-XIV y construido en mampostería. Comunicaba el centro de la villa con los extramuros. 


Ayuntamiento.


Plaza San Fernando. Esta plaza es una muestra de la arquitectura vernácula de los Siglos XVIII y XIX. Aquí se encuentra la Iglesia de la Asunción, la escultura de Fernando III, la Torre del Reloj y la Puerta del Arrabal.

Iglesia de la Asunción. De arquitectura del renacimiento jiennense, se construyó a finales del Siglo XVI sobre los restos de un templo medieval, que a su vez podría haber sido una mezquita mayor. La sacristía es barroca y la portada del siglo XVII.


Escultura Fernando III. En el Siglo XIII, la villa fue conquistada por Fernando III el Santo. Esta escultura fue realizada en 1973, a sus pies aparece un libro en señal de todas las enseñanzas que transmitió a su hijo Alfonso y sus manos abrazan una espada.  


Torre del Reloj. 


Puerta del Arrabal. Es la puerta principal del antiguo castillo y da acceso al centro de la villa. Es de estilo renacentista y encima del arco encontramos un escudo.   


Muralla. En época musulmana, Iznatoraf estaba muy bien adaptada a las características topográficas del terreno y estaba fuertemente amurallada. 


Ermita de la Vera Cruz. Se construyó en los Siglos XVII-XVIII y alberga la imagen del patrón en un camarín barroco cuya decoración se le atribuye al pintor Ginés Navarro. La portada es neogótica y data de la reconstrucción a mediados del siglo XIX.


Museo Etnológico. En este museo podremos observar cómo era el interior de las casas, los aperos de labranza, ajuares y quehaceres diarios de la población en los primeros años del Siglo XX. La mayoría de cosas han sido donadas por los vecinos.  


Centro Cultural. Es una casa señorial del Siglo XVIII. En el año 1950, la adquiere el Ayuntamiento y la destina a la Guardia Civil. En los años 70, deja de tener dicho uso y pasa a ser viviendas para recién casados que no disponían de vivienda durante un tiempo. En la actualidad es un centro de usos múltiples.


Casa de San Fernando. Según dicen, aquí se sitúa la morada del que fuera Rey de Castilla y León Fernando III. Solo queda visible las dobles semicolumnas sogueadas, capiteles vegetales y figurativos con máscaras barbadas y águilas, flor de lis, anagrama de cristo (J.H.S) y un mascarón.


Casa de Ali-Menón. Se construyó en la zona sur junto a la muralla en el siglo XV. Se conserva un curioso canalón árabe y un gran aljibe en su interior. Se trata de uno de los dos torreones que aún subsisten de la fortaleza. Junto a él se encontraban las mazmorras del castillo que estaba custodiado por más de 40 caballeros calatravos.


Paseo del Solano. Conserva varios lienzos del recinto amurallado. En 1845 constaba de 11 fortines y 9 arcos según relataba Pascual Madoz (Político en 1868).


Puerta de la virgen del Postigo. Es una de las puertas más importantes de acceso urbano intramuros y la mejor conservada. Fue transformada tras la reconquista.


Arco del Pozo de la nieve. Aquí estuvo la nevera del municipio en la que a base de hielo y paja se conservaban los alimentos perecederos hasta no hace mucho tiempo.



Esperamos que os haya gustado este pueblo tan bonito de la provincia de Jaén y que si en algún momento pasáis por allí no dudéis en visitarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Villacarrillo (Jaén)