martes, 19 de noviembre de 2019

Cuenca: Los 10 lugares que no debes perderte

¡Hola a todos/as un día más!

No hace mucho realizamos una escapada a la ciudad de Cuenca y para los que vayáis a ir próximamente hemos decidido hacer una entrada imprescindible. Los 10 lugares que no debes perderte por nada del mundo de la ciudad de Cuenca si visitáis la ciudad. En entradas posteriores os contaremos más cosas de este Patrimonio de la Humanidad.





1. Catedral de Santa María y San Julián

Catedral de Santa María y San Julián


La catedral se encuentra en un lugar único de la ciudad, en el centro del casco antiguo, en plena Plaza Mayor. La construcción fue ordenada por el Rey Alfonso VIII cuando conquistó la ciudad en 1177 y fue él mismo quien decidió colocar la primera piedra de lo que años después sería un gran monumento. Anteriormente, en ese mismo lugar, estuvo una mezquita árabe. Posteriormente, se convirtió en la primera Catedral gótica de Castilla. La fachada ha llegado a cambiar de forma en varias ocasiones por diversos problemas como incendios o derrumbes, pero fue en 1910 cuando se puso la primera piedra de la catedral actual.
2. Casas Colgadas


Casas Colgadas

La hoz del río Huécar estuvo caracterizada por tener casas colgadas. Actualmente las únicas que se conservan en pie son las más famosas de la ciudad que podéis observar en la fotografía. Son edificios de origen gótico y destaca el uso de madera en su interior. La puerta exterior es de estilo renacentista que formó parte del palacio de Villarejo de la Peñuela. Hoy en día se puede acceder de forma gratuita al interior puesto que es un museo.

3. Museo de Arte Abstracto Español

Museo de Arte Abstracto


Museo de Arte Abstracto

El museo de Arte Abstracto Español se encuentra en el interior de una de las famosas Casas Colgadas. Exhibe una colección permanente de pintura y esculturas de artistas españoles de los años 50 y 60. El museo lleva abierto desde 1966 gracias a la iniciativa de Fernando Zóbel.  Además, también hay exposiciones temporales. Sin duda es un lugar que hay que visitar sí o sí, ya no solo por poder disfrutar de las exposiciones sino poder ver por dentro estas famosas casas y las espectaculares vistas desde su interior.

4. Puente de San Pablo


Puente de San Pablo

A mediados del siglo XVI se construyó el primer puente, hecho de piedra, con cinco arcos apoyados en pilares con forma de torre, de los cuales aun podemos encontrar restos como veis en la fotografía. A finales del siglo XIX se derrumbó por lo que en 1902 se construyó el puente de San Pablo que conocemos actualmente. Hecho de hierro y con una altura de unos 60 metros. Quién no tenga vértigo es muy recomendable por sus vistas.

5. Plaza Mayor (Ayuntamiento, catedral)


Ayuntamiento
La plaza mayor, en pleno casco antiguo, incluye algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. Entre ellos está en Ayuntamiento, como podéis ver en la fotografía. Un edificio de la época de Carlos III sobre tres arcos y con decoración interior del rococó. Justo enfrente del ayuntamiento encontramos el Convento de las Petras con una iglesia preciosa del siglo XVI. Además, en la plaza también podemos encontrar la catedral.

6. Convento de San Pablo


Convento de San Pablo

Convento de San Pablo

Edificio que se levantó a partir del año 1523 para convertirlo en un convento. La iglesia es de estilo gótico y la portada una transición del barroco al rococó. Un lugar único y muy bonito de ver desde la lejos y desde cerca. Actualmente ha sido restaurado y te puedes hospedar puesto que es un Parador Nacional.


7. Torre de Mangana


Torre Mangana

Un símbolo de la ciudad de Cuenca, se puede divisar prácticamente desde cualquier lugar. Está ubicado en la zona del antiguo alcázar árabe. En la zona más alta encontramos un reloj y se dice que pudo llegar a ser una catapulta defensiva por su situación estratégica. Además, la explanada donde se encuentra es un parque muy bonito y con vistas espectaculares de la ciudad.


8. Ruinas del Castillo


Restos muralla y fortaleza

En la zona más alta de la ciudad podemos encontrar los restos de la antigua muralla árabe y la fortaleza cristiana. Poco queda de todo aquello pero sin duda un lugar increíble como entrada a la ciudad, pasando por debajo del arco del Bezudo. Además, tenéis la posibilidad de subir a la zona alta de la muralla.

9. Paseos Hoz río Huécar y Júcar.


Río Júcar 
Hoz río Huécar

La hoz del Huécar es un cañón formado por el río en un lado de la ciudad, el de las casas colgadas. Al otro lado de la ciudad encontramos el río Júcar con un paseo precioso para desconectar.

10. Museo paleontológico

Museo paleontológico
El museo paleontológico está dedicado a la paleontología de Castilla-La Mancha. Podéis encontrar restos fósiles y una gran cantidad de figuras a tamaño real de dinosaurios, tanto en el interior como en el exterior del museo. Desde este lugar tenemos unas vistas panorámicas de toda la ciudad de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcoy (Alicante)