viernes, 22 de noviembre de 2019

Castillo Santa Bárbara

En esta nueva entrada visitamos el castillo Santa Barbara de Alicante. Se encuentra ubicado en el monte Benacantil, a 166 metros de altitud. En él se encuentra una de las fortalezas medievales más grande de España.

Antes de nada conozcamos un poco de su historia. En las laderas del castillo se han encontrado restos arqueológicos de la edad de Bronce, además de restos ibéricos y romanos, aunque según los datos que tenemos, el origen de la fortaleza data del siglo IX con dominación musulmana.

La fortaleza recibe este nombre porque el día de su festividad, el 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, que sería el futuro rey Alfonso X el Sabio.

Para acceder al castillo podemos hacerlo por distintas zonas. En primer lugar, desde la playa del Postiguet mediante el ascensor. También, podemos subir por la zona del casco antiguo. Y finalmente la última opción sería subir en coche.

Empezamos nuestro paseo con la tercera opción, la subida en coche aunque nosotros lo dejamos en el parking de la Ereta. Lo primero que nos encontramos es la entrada al castillo.

Entrada castillo

Al cruzar la puerta nos adentramos ya dentro de las murallas del castillo y la primera parada es el Revellín del Bon Repós. Actualmente es donde aparcan los autobuses de las excursiones. Desde aquí tenemos unas vistas muy buenas.
Revellín del Bon Repós

La siguiente parada es el Baluarte de Santa Ana. Tenemos que bajar hacia lo que actualmente es el aparcamiento de los vehículos. Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la playa del Postiguet y de la Serra Grossa.

Baluarte de Santa Ana

Cerca de aquí nos encontramos el Aljibe renacentista. Es una construcción esencial para la independencia del castillo en cuanto al abastecimiento. Puede ser que fuera de origen islámico.

Aljibe renacentista

Seguimos subiendo y ya hemos visto el primer recinto que data del Siglo XVIII. Ahora nos adentramos en el siguiente. Pasamos por una puerta y justo aquí se encuentra lo que era antes la taberna. Actualmente es una sala de exposiciones.

Antigua taberna

Al cruzar nos encontramos con la Plaza de armas donde encontramos varios edificios. El primero es el Cuerpo de guardia y aquí se encuentra un punto de información. Data de la Edad Moderna.

Cuerpo de Guardia

El siguiente edificio es el Cuartel de la Tropa donde podremos entrar y verlo por dentro.

Cuartel de la tropa

Dentro del edificio, podemos ver estas imágenes de cómo ha ido evolucionando el castillo.

Salimos del edificio nos vamos al siguiente edificio que son los calabozos. Están bajo llave y no se pueden visitar. Datan de la Edad moderna.

Calabozos

Baluarte de la Reina y graffitis de presos de la guerra civil. Datan del siglo XIX-XX.

Baluarte de la reina

Graffitis

Continuamos con las Ruinas de la Ermita de Santa Barbara. La explosión accidental, en el año 1812, de un polvorín almacenado en un edificio contiguo, provocó la total destrucción del templo, que nunca volvió a levantarse. La ermita era en gran parte excavada en la misma roca, aún hoy se conserva la bóveda de horno del ábside. En el resto del edificio se debieron emplear sillares obtenidos en el mismo lugar, como se aprecia en las columnas que se elevan a cada lado del presbiterio y los dos arcos dovelados, hoy día en el suelo, que indican que la cubierta era en bóveda de cañón.

Ermita de Santa Barbara

Otro de los edificios del castillo es el almacén de la pólvora. Data de la Edad Moderna.

Almacén de la pólvora

Ruinas de la Tahona. Aquí se encuentra los restos de un antiguo molino de harina. Data de la Edad Media-Moderna.

Ruinas de la Tahona

Torre Santa Catalina. Data de la Edad Media.

Torre de Santa Catalina

Torre Sant Jordi. Data de la Edad Media.

Torre de Sant Jordi

La Contramina. Construida en 1709 por los ingleses que, aliados del archiduque de Austria, se encontraban en el castillo con la que maquinaban anticiparse a la voladura de la mina que estaban construyendo los españoles y franceses que defendían la causa de los Borbones.  Data de la Edad Moderna.

Contramina

Cuerpo de ingenieros. Data de la edad moderna. Dentro de este edificio podemos encontrar el museo de la ciudad.

Cuerpo de ingenieros

Antiguo hospital. Data de la Edad moderna.

Antiguo hospital

Por aquí entramos al recinto más alto del castillo donde se encuentran los restos más antiguos que datan del Siglo XIV.

Casa del Gobernador.

Casa del Gobernador
Dentro de este edifico, se encuentra una colección de vasijas y platos.

Colección

Macho del castillo. La parte más alta. Tenemos unas buenas vistas del mar Mediterráneo y de las montañas alicantinas.

Macho del castillo

Datos de interés
  • Horario: del 1 de Octubre al 31 Marzo de 10.00 a 20:00h. abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00h. julio y agosto de 10:00 a 22:00h, (días de actuación y ciclos, consultar horarios de programación).
  • Precio: El acceso es gratuito, pero si queremos subir en el ascensor, nos costará 2,70€ y para los jubilados gratuito enseñando el documento. El horario que tiene el ascensor es la última subida aa las 19:20h y la última bajada a las 19:40h.