miércoles, 25 de septiembre de 2019

Sendero de la Costa. Villajoyosa

En esta nueva entrada nos vamos hasta Villajoyosa para hacer una ruta perfecta para pequeños y mayores. Para llegar, como venimos desde Alicante, cogemos el coche y tomamos la N-332. Al llegar a Villajoyosa, nosotros dejamos el coche al final cerca del puerto y empezamos la ruta desde aquí. ¡Esperamos que os guste!

Como hemos dicho antes, empezamos la ruta cerca del puerto, al final de la playa.
Antiguamente los barcos fondeaban delante de Villajoyosa o se varaban en la playa, solo unos pocos barcos podían reguardarse. Fue entre los años 1923-1936 cuando se construyó el primer dique y fueron los propios vileros.
En este puerto, desde el siglo XV se construían barcos para los corsarios.

Siguiendo por el paseo del puerto, llegamos a la playa Varadero.

Seguimos por el paseo y llegamos al final, donde está la playa el tío Roig y unas escaleras por donde tendremos que subir para seguir la ruta.

Al subir las escaleras veremos un estrecho sendero que bordea unas casas, llegamos a una farola y giramos a la derecha. Este sendero acaba y tendremos que hacer una pequeña escalada pero muy fácil que hasta un niño pequeño puede subir.

Al subir llegamos a otro sendero y este acaba en un paseo con limitadores de troncos de maderas. Al estar en alto tenemos muy buena vista del mar mediterráneo.

Al final del sendero, llegamos a una casa, donde seguiremos el camino de tierra de la parte izquierda.

Siguiendo el camino de tierra, llegamos a unas escaleras que nos llevan a la playa de Torres.

En esta playa, tenemos una buena zona para descansar y coger fuerzas.

Podemos visitar la Torre Hércules. Es la torre funeraria más grande de España. Se construyó entre 150 y 170 d. C. para un ciudadano importante de Allon. Además, dentro del recinto encontramos un pino con una marca de un rayo, esto hizo que fuera sagrado para los romanos.

Después de coger fuerzas y visitar la torre, al final de la playa encontramos el principio de la ruta hacia la torre Agulló.
Pasamos un pequeñito puente y empezamos la ruta.

Empezamos subiendo unas escaleras, no muy pronunciadas, pero si largas.

Llegamos a una explanada y nos dirigimos a la izquierda por el pequeño sendero de tierra. Tenemos que tener cuidado si vamos con niños, ya que vamos casi siempre cerca del acantilado.

Como vemos, la peor época para hacer esta ruta es verano, ya que no tenemos sombras. Eso sí, tenemos algunos bancos para descansar.

Desde el sendero veremos la cala Fonda, donde la gente suele bajar para bucear.

Como vemos, la ruta siempre va bien señalizada y no hay pérdida.

Llegamos a una carretera asfaltada,la cruzamos con cuidado ya que es transitada por coches que van a la playa Racó del Conil. Es zona nudista.

Llegamos ya a la subida de la Torre Agulló, donde veremos mesas de pícnic y bancos para sentarnos a descansar o ver las vistas.

Esta parte de la ruta es la que puede resultar más pesada, ya que es en subida y con escalones, pero vale la pena para llegar a la cima y tener unas vistas espectaculares.

Llegamos a la cima y nos encontramos con la estupenda torre Agulló en perfecto estado de conservación. Data de ente 1500 y 1575. Estas torres sirvieron para avistar flotas de corsarios berberiscos antes de que desembarcaran para secuestrar a gente con el fin de pedir un rescate o traficar con ellos en Orán o Argel. Para avisar del peligro, hacían una fogata con mucho humo en la terraza. La torre tenía 3 soldados, que cada mañana inspeccionaban las calas vecinas.

Desde la cima, tenemos una buena vista donde divisamos el Tossal de la Cala (Poblado Íbero S.IV-I a.C.)

También vemos la ciudad de Benidorm, la Serra Gelada y la isla de Benidorm.

Y si nos damos la vuelta veremos Villajoyosa, El Campello o Alicante.

Para volver al punto de salida, retrocederemos por el mismo camino. Esperamos que os haya gustado esta ruta y volveremos con más.

Mapa de la ruta y datos de interés

• Distancia: 12 kilómetros.
  • Ruta: Ida y vuelta por el mismo lugar.
  • Desnivel acumulado subiendo: 236 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 236 metros.
  • Altura máxima: 141 metros.
  • Altura mínima: 0 metros.
  • Dificultad Técnica: Fácil-media.