miércoles, 24 de abril de 2019

Santa Pola

En esta nueva entrada vamos hacer una visitar a Santa Pola. Por el poco tiempo que tuvimos solo pudimos visitarla por la tarde, pero aun así, pudimos ver muchos lugares. Se sitúa en la costa de la provincia de Alicante, a tan solo 25 minutos en coche desde Alicante, cogiendo la N-332.

Itinerario

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=58876301
  • Barco Museo Esteban González. Es una barco-museo que recrea la vida a bordo de los pescadores.  Se puede realizar una visita guiada accediendo a las partes mas importantes del barco. Esta ubicado en la Plaza Constitución.  



  • Castillo.  Fue construido en 1557 dentro del proyecto de defensa de las costas del Reino de Valencia, como protección y defensa de los marineros y sus familias, frente a los ataques de piratas y corsarios. Se trata de un edificio construido en piedra, de planta cuadrada con dos torreones y dos baluartes en sus ángulos. ,La guarnición militar estaba compuesta por 33 personas y sus familias: el alcaide, un alférez, treinta soldados y un capellán, que se mantuvieron en el castillo hasta el siglo XVIII. Con el paso del tiempo, los usos civiles sustituyeron a los militares. El 9 de julio de 1859 el Castillo pasó a propiedad del Ayuntamiento realizando obras de reforma encaminadas a que el edificio perdiera su carácter de fortaleza. Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga las siguientes instalaciones:


Patio de Armas
  • Museo del mar. Como hemos dicho antes, se encuentra dentro del recito del castillo. Tiene tres secciones, las cuales son la Historia y arqueología, la etnografía del mar y la pesca y la última sección la etnografía de la música y el mar.
Museo del Mar


  • Plaza de Abastos.  Situado en la antigua plaza de la Iglesia, fue a mediados del s. XIX un proyecto de templo academicista. Cuentan los cronistas sobre el templo que “cuando estaba en buena parte construido, una noche se vino abajo la bóveda, quedando en ruinas toda la obra”. Una vez superado el siniestro, las obras continuaron, volviéndose a repetir el desastre unos años más tarde. A finales del siglo XIX, un terremoto convirtió la iglesia nueva en lo que se conoció en el pueblo por la “iglesia rota” (Bonmatí, 1981). Entre 1935 y 1938 se construyó en su lugar el actual Mercado de Abastos. El recinto alberga diferentes comercios que ofrecen productos frescos de la tierra.


  • Plaza del Calvario.  El Calvario es un emblemático barrio de Santa Pola, enclavado en una de las zonas más altas de la localidad. Las familias que vivían en el Castillo se trasladaron a las viviendas sociales de la zona en el año 1967.Esta zona destaca por la presencia de su ermita de inspiración árabe, construida a principios del siglo XX, que alberga en su interior a la Virgen de la Piedad. La ermita se encuentra al final del Calvario, destacando las 14 estaciones del “via-crucis”. En la Edad Media, era referente común de muchos municipios el disponer de un calvario con su “via-crucis”, a modo de catecismo visual. La población, para demostrar su fe, elegía un promontorio a las afueras del pueblo y en la cúspide erigía una ermita.
    En las procesiones, la comitiva del “via-crucis” partía desde la Iglesia, pasaba por la plaza Mayor y se dirigía a la calle del Calvario que conducía al inicio de las estaciones. Una vez allí se rezaban los misterios y se ascendía despacio hasta llegar a la ermita.
    Todo ello nos hace pensar que el Calvario se ejecutó alrededor de 1850. Aquella pequeña ermita del siglo de las epidemias cambiaría su fisonomía en los momentos de mayor fervor religioso, como los vividos por la sociedad española en la década de los 40, después de la guerra. La actual silueta data de 1944
Subida a la Plaza del Calvario
Ermita
Vistas desde la Plaza del Calvario
  • Ruinas Villa Romana. Se trata de una lujosa villa romana de carácter señorial construida en el siglo IV d.C. Presenta un patio peristilo de grandes dimensiones rodeado por un amplio corredor que da acceso a siete estancias -triclinium (comedor), oecus (salón) y cubicula (habitaciones)- decoradas con mosaicos geométricos policromos y pinturas murales.Esta mansión debió ser la residencia de una familia rica que desarrollaba su actividad en el Portus Illicitanus. Como el resto de personas adineradas de su época, daban una gran importancia a la decoración de las habitaciones con pinturas y mosaicos utilizando materiales como el mármol, el alabastro. Para evitar la oscuridad de las noches, alumbraban la casa con lámparas de aceite (candiles de barro o de bronce). Debido a su sentido religioso, en la vivienda destinaban un lugar sagrado donde rendir culto a los dioses, sobre todo a Venus, diosa protectora de los marineros.

  • Ruinas del Portus Illicitanus.  El puerto romano, denominado por los geógrafos antiguos Portus Illicitanus (S. IV d.C.) se convirtió en una auténtica ciudad cuya actividad comercial queda demostrada por los restos arqueológicos encontrados: almacenes, una factoría de salazón donde se elaboraba la salsa “garum”, una necrópolis y una lujosa villa romana construida en el siglo IV d. C. con mosaicos polícromos de estilo geométrico. 


  • Las Casamatas. 

  • Embarcadero.

  • Esqueleto de una Gabarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcoy (Alicante)