jueves, 11 de abril de 2024

Villacarrillo (Jaén)


Hoy os enseñamos Villacarrillo, un municipio de la comarca de las Villas, en la provincia de Jaén. Tiene su origen en época musulmana como fortaleza que defendía a Iznatoraf. Tras la reconquista de las tropas de Fernando III en 1226, se inicia la evolución de aldea a villa, conocida en un primer momento con el nombre de Torre de Mingo Priego. 

Actualmente cuenta con una población de 10344 habitantes. cuenta con varias aldeas (Mogón, Agrupacion de Mogón, La Caleruela y Arroturas).

Su economía esta basada casi exclusivamente en el cultivo de la aceituna.

Paseo de Santo Cristo

Es desde principios del Siglo XX el lugar principal de esparcimiento y reunión de los vecinos y vecinas. En él han tenido lugar desde antaño los eventos más destacados en la localidad. En este lugar estuvo situado el convento de Franciscanos Descalzos de la Vera Cruz. Fue fundado el 15 de Enero de 1668 y saqueado y destruido por las tropas napoleónicas el 1 de abril de 1810.

También podemos encontrar la oficina de turismo



Mercenarias Santísima Sacramento

Situada en la Plaza de España, la fachada se divide en cuatro cuerpos. En el primer cuerpo encontramos la puerta de acceso con dos vanos, el segundo y tercer cuerpo lo ocupan balcones de arco de medio punto y el cuarto lo ocupan tres óculos.



Plaza España

En esta plaza nos encontramos con un manolito. Antes era la Cruz de los Caídos, pero con la ley de Memoria Histórica se le ha retirado el yugo y las flechas y se han sustituido por el escudo constitucional de España. Según cuenta la leyenda, este fue el lugar elegido por San Juan de la Cruz para descansar y reponer fuerzas en su camino hacia Baeza.



Casa de Cultura

Edificio construido en el año 1900, de estilo modernista y ecléctico. Fue propiedad de la familia Benavides y García de Zúñiga, aunque actualmente pertenece al Ayuntamiento. La fachada se articula en dos cuerpos.



Balcón Vandelviriano

Vandelvira también quedó éste inmortalizado en la esquina de la que fuera posada, a través de un balcón esquinado, está sostenido por una columna central y frontón con pináculos y escudo.



Casa de Andrés Vandelviria

Casa solariega donde vivió Andrés de Vandelvira según recoge su testamento. Su origen estaría en torno a principios del S. XVI. Consta de un patio interior, dos pozos de piedra y dos parras centenarias, con bodega y tinajas para almacenar el vino, y un pajar donde se acopiaban de trigo y cebada. El patio albergó una casa de postas, con cuadras para los caballos y tres casas más de vecinos. Además, Vandelvira poseía varios inmuebles más y algunas fincas rústicas.



Refugio Guerra Civil

fueron construidos en el año 1937 en plena Guerra Civil para guarnecer a la población en caso de bombardeos aéreos. Nunca llegaron a usarse para este fin pues Villacarrillo quedo siempre lejos del frente. Una vez finalizada la contienda los comerciantes de la localidad lo utilizaron como despensa y almacén de alimentos, pues el antiguo mercado de Abastos se situaba en lo que hoy es la Plaza de Juan XXIII.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fue proyectada por Vandelvira sobre los restos del antiguo castillo o atalaya musulmana, de la cual aún se conserva el aljibe. En el año 1653 finalizarían las obras del templo otros maestros canteros como Pedro de Régil, Juan de Ostiaga y Alonso de Régil, ya que Vandelvira murió en 1575. El templo tiene planta de salón dividida en tres naves con cúpulas decoradas por Pedro de Raxis a la manera italiana. En un lateral se alberga la sacristía que fue construida sobre la antigua iglesia gótica de Santa María del Castillo. La iglesia tiene tres puertas de acceso siendo la más importante la puerta del Sol que consta de un pórtico con arco carpanel, En el lateral encontramos la torre campanario. En un principio se proyectó para dos torres pero solo se construyó una y parte del cuerpo de la otra.



Fuente de los Caños

Fue mandada construir por el Alcalde Gerardo Pastor, en 1920, para conmemorar la traída de aguas desde la fuente de Guíjara e instalada inicialmente en frente del ayuntamiento.




Casa del cura

Se encuentra justo al lado de la puerta principal de la Iglesia de la Asunción y es la residencia habitual del párroco de la iglesia. Se accede a ella a través de una puerta adintelada con motivos geométricos decorada con un frontón rebajado y coronado con una hornacina enmarcada en pilastras con frontón partido y pináculos laterales.




Ayuntamiento

de estilo neoclásico fue construido en el siglo XIX. Articula su alargada estructura en torno a un cuerpo central donde se alinean la puerta principal, un balcón de hierro colado, el escudo municipal, el reloj y una airosa espadaña.



Fuente de la Plaza de la Constitución

Situada en el centro de la plaza del Ayuntamiento, consta de un caño principal que vierte su agua en una taza pequeña decorada con motivos geométricos y sustentada por cuatro cabezas barbadas que muestran el año de construcción, y estas a su vez mandan agua a su taza principal decorada con motivos geométricos.



Camarín Cristo de la Salud

Su fachada consta de un vano adintelado en la parte inferior a través de la cual podemos observar un pequeño altar. En la parte superior encontramos un vano de medio puto que alberga la imagen del Cristo de la Salud. El conjunto queda rematado por una espadaña. A él se accede a través de una escalinata lateral. Tras su restauración, se abrió al público en mayo del 2010.



Palacio del Cardenal Benavides

Edificio realizado durante la segunda mitad del siglo XIX. Su fachada es de estilo academicista, de una factura muy simple, mientras que su patio interior destaca por ser uno de los patios de hierro más antiguo de la provincia.




Iglesia Santa Isabel de los Angeles

El edificio anexo a la iglesia fue convento de clausura hasta 1737, cárcel pública durante la ocupación francesa y, a partir de 1884, hospital al que se trasladaron los servicios del antiguo Hospital de San Lorenzo. Hoy alberga varias dependencias municipales. Los detalles y estilo parecen remontar la obra a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La planta es de una sola nave (de salón) con un coro alto al final. Las bóvedas son de medio cañón. La fachada es de piedra con sillares irregulares. Una sencilla espadaña de tres cuerpos se levanta en el ángulo noroeste de la misma. La portada rebosa un elegante clasicismo con una hornacina en la que encontramos la imagen de piedra de Santa Isabel, titular de la iglesia. En esta iglesia, en 1812, se llevó a cabo el solemne acto de jura de la nueva constitución de Cádiz, «La Pepa».



Plaza de toros

La inauguración de la nueva plaza fue en el año 1955, con un aforo de 5000 espectadores.



Por ultimo os enseñamos la ruta que hicimos, desde donde dejamos el coche y cada punto que visitamos, esperemos que os guste. Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcoy (Alicante)