domingo, 16 de enero de 2022

Onil (Alicante)

 En esta nueva entrada, os enseñamos el pueblo de Onil. Situado en la comarca de l'Alcoià y enclavada en la Sierra de Onil a 697 metros de altitud. tiene una población de unos 8.000 habitantes y se les conoce popularmente por la cuna de las muñecas. Tiene buena comunicación por autovia y por tren ya que las estaciones de RENFE de Villena y Alicante se encuentran cerca.




- Museo de las Muñecas. Es una palacete de arquitectura civil señorial del S. XIX y retocada a principios del siglo pasado. En 1973, fue adquirido por los industriales de la localidad y donado al ayuntamiento para ubicar el museo de las muñecas.


- Convento San Buenaventura. Lo encontramos a la entrada del pueblo. Se empezo a construir en 1684 y se termino en 1687. Aunque su arquitectura no es de gran valor artístico, si lo son las pinturas y los frescos de su interior.


- Iglesia Santiago Apostol. Se encuentra en un lado del Palacio de Dos Aguas, Su construcción acabo en 1778. Tiene una dimension de 25 metros de largo, 9 metros de ancho, 13 metros de altura y solo tiene una nave.


- Palacio Marques Dos Aguas. Se empezo a construir según los investigadores en 1539, aunque no es una fecha confirmada, existe una inscripción en números romanos, que pone esa fecha.  Se finalizo en 1614. Es de estilo gótica renacentista. Consta de 3 torres ya que la 4 torre es el campanario de la iglesia.

                                       

- Monumento a la Muñeca. Es una estructura movil y es obra del artista Eusebio Sempere en honor a todos los artesanos de antaño, padres de las primeras muñecas y todos aquellos trabajadores del sector, en especial a Ramon Mira y Petra Garcia y Eduardo Juan y Agustina Mora. 


- Pozo de Nieve. Es un deposito de nieve urbano. Fue utilizado para el consumo de la población y de propiedad municipal. Data del Siglo XVIII. Es de forma circular de 7,30 metros de diámetro y unos 7 metros de altura, con una capacidad 250 metros cúbicos.


- Convento-Monasterio de Montserrat. Es una de las construcciones mas antiguas de Onil. Data del Siglo XIV.


- Refugio antiaéreo. Al comienzo de la Guerra Civil, Onil se convirtió en un importante centro de construcción de aviones militares, por eso en 1937 se construyo este refugio. Fue un refugio antiaéreo militar, para los trabajadores del campo de aviación y taller de aviones. 


Ermita Nuestra Señora de la Salud. Aqui se halla la Patrona de Onil, la virgen de la Salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cehegin (Murcia)