En esta nueva entrada os enseñamos el yacimiento de la Illeta dels Banyets, se encuentra en el pueblo alicantino de El Campello. La visita se puede hacer conjunta como hicimos nosotros.
La Illeta dels banyets es una antigua península que quedó separada por un terremoto. En 1943 se volvió a unir la tierra para formar un espigón natural. Actualmente, tiene aproximadamente 4.000 metros cuadrados que conforman el yacimiento arqueológico. A pesar de su reducida extensión, es de una gran importancia, ya que se han identificado restos de la Edad de Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana y también hay presencia de materiales islámicos de la Época Medieval. Ahora os enseñamos un poco, y esperamos que os guste y lo visitéis.
Después de sacar nuestras entradas (los domingos es más barato), empezamos el recorrido. Todo lo que veremos está explicado muy bien en paneles informativos.
Lo primero que vemos nada más entrar y siguiendo las indicaciones es una tumba de la prehistoria en la que se encontraron dos cuerpos de una mujer y un hombre de hace unos 3.800 años.
La siguiente parada es una cabaña de la prehistoria. Hace 5.000 años, aquí se situaba una aldea. Dentro de la vivienda se identificaron dos contenedores de barro.
Lo siguiente que vemos es una cisterna de hace unos 4.000 años. Aquí se conservaba el agua y todo podría ser que antiguamente dispusiera de techo.
Ahora vemos el poblado visiblemente del S.V a.C. Ya data de la Época Ibérica.
En la siguiente fotografía podéis ver la almazara donde se fabricaba el aceite.
También es visible los restos de un posible almacén donde se almacenaban productos perecederos como podría ser el cereal.
Lo siguiente que vemos, es un templo. Se divide en 3 naves y 2 habitaciones.
La Illeta, es uno de los pocos yacimientos ibéricos del levante donde elaboraban vino.
También podemos ver la vegetación a través de diferentes plantas.
Al final del yacimiento y antes de dar la vuelta, vemos unos viveros. Se encuentran muy erosionados por el mar. Son 4 balsas comunicadas entre sí. La mayor balsa, recibe el agua del mar mediante canales situados en ambos extremos. Son de la Época Romana.
Volviendo al principio, pero por el otro lado del yacimiento, vemos una vivienda de la Época Ibérica.
Otro templo. En este destaca la orientación astronómica de la planta del edificio.
La villa, de la Época romana, fue construidaa finales del S. I d.C. En la actualidad no quedan restos.
Y para acabar están las termas, un pequeño edificio dedicado al baño.
Para los amantes de la historia y la arqueología es un lugar imprescindible a visitar dentro de la provincia de Alicante. Además, no olvidéis que podéis complementar la visita con un tour por el municipio, que como ya sabéis también tenemos publicado en nuestro blog. A continuación os dejamos el enlace directo por si queréis visitarla.
Entrada El Campello
No hay comentarios:
Publicar un comentario