En nuestra nueva entrada, visitamos un pequeño pueblo a 20 kilómetros de Alicante. Cuenta con 4.800 habitantes aproximadamente. El nombre de Agost, es de hace más de un siglo, sinónimo de alfarería. Las tierras arcillosas y blanquecinas de la sierra del Ventos o del Castellar han sido fuente tradicional de riqueza. La utilización del barro para la fabricación de enseres domésticos, ladrillos y sobre todo cántaros y botijos de un color blaquecino, han sido la principal industria.
Después de un poco de historia, os enseñamos un poco este pequeño pueblo.
- Parroquia de San Pedro Apóstol. Es el fruto de varias y sucesivas intervenciones que van desde su construcción a mediados del S. XVII hasta finales del S. XVIII. Cuenta con dos portadas, la portada de la Virgen (S. XVII) y la portada de San Pedro (S. XVIII). En el campanario destaca el conjunto de campanas realizado por Raimundo roses en 1791. En el interior la decoración pictórica, la capilla de la comunión, constituye junto con Santo Domingo de Orihuela una de las mejores muestras del Barroco alicantino, y los bellos alto relieves de los Evangelistas en el crucero (S. XVIII).
- Ermita de San Pedro. Situada en lo alto del cerro de la población nos permite disfrutar de unas preciosas vistas del pueblo y del campo de Alicante. Fue construida por la familia Burguño, señores de Agost (1321-1485), debido a la devoción a San Pedro Apóstol. Fue la principal parroquia hasta que en 1654 se inauguró la nueva iglesia de San Pedro Apóstol.
- Restos del Castillo. Edificado tras la reconquista cristiana, sufrió diversas vicisitudes que fueron deteriorándolo paulatinamente. Del viejo castillo solo queda el arranque de una torre y algún muro reutilizado en la ermita de San Pedro. La ermita es un principio debía ser una pequeña capilla del castillo, que restaurada y reedificada en diversas ocasiones, actualmente está cerrada al público. Desde el conjunto podemos divisar una panorámica del valle de Alicante, que alcanza hasta el mar y hacia el interior con el Maigmó y el Ventos al fondo.
- Parque El Rugló.
- Fuente Plaza España. Fue construida en 1786, siendo testigo de los acontecimientos más relevantes de la sociedad agostense, siendo de gran importancia las Danzas del Rey Moro.
- Font l´abeurador. Es la fuente más antigua de Agost, construida en 1699. Su papel fue relevante para el abastecimiento de agua de las primeras alfarerías. Aun hoy podemos ver las marcas de los cantaros con los que transportaban el agua.
- Lavadero. Hasta mediados de la década de 1970, este era un punto de encuentro de la población debido a la falta de agua potable en las casas. A día de hoy algunas personas mantienen la costumbre de lavar aquí. El lavadero tiene 4 pilas, la más cercana a la fuente sirve para enjuagar la ropa, por ser el agua más limpia. Las otras 3 sirven para limpiar la ropa blanca, de color y la más sucia para ropa de enfermos.
Y por último vemos una réplica de un dinosaurio Lirainosaurus, y desde donde empieza una ruta llamada Limit K-7.
Esperamos que os guste este pequeño pueblo de la provincia de Alicante. Hay que fomentar el turismo no solo de las grandes ciudades ya que los pequeños municipios también tienen su encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario