miércoles, 8 de enero de 2020

Sorihuela del Guadalimar (Jaen)


Hoy visitamos Sorihuela del Guadalimar, un municipio español de la provincia de Jaén, en Andalucia. Tiene una población de unos 1196 habitantes. Por el termino también pasan los ríos Guadalquivir y Guadalimar. Antiguamente era una población dependiente de Iznatoraf, obteniendo el titulo de villa en 1595. 

Después de un poco de historia, empezamos a enseñaros los distintos monumento de este pequeño municipio.


Antiguo lavadero situado en un extremo de la Plaza de los Caños. Es aspecto es muy diferente al original, ya que su techo se hundió tras el abandono del lugar cuando llego el agua corriente a las casas. Tampoco se conserva todas las pilas, que fueron casi el doble de las 12 actuales.



Esta fuente se encuentra también en la Plaza de los Caños, contiene 7 caños de distinto caudal, ya que los 4 de la izquierda vienen de un lugar y los otros 3 vienen de otro lugar diferente. 



La Plaza de España, es la plaza principal del municipio y alberga el Ayuntamiento, el Arco de Don Luis y la fuente de los Leones.
La fuente tiene tres trazas sustentadas por leones. El caño principal está situado en la parte superior por donde vierte el agua a la primera taza, esta escurre el agua hacia la segunda y tercera, mientras los leones vierten su agua en la tercera taza.



El Arco de Don Luis, es de medio punto y da acceso a otra calle. 




La Iglesia Santa Águeda, data de 1571 y fue trazada por Alonso Barba. Aunque es de estilo renacentista. El templo presenta elementos basados en el Monasterio de El Escorial. El interior presenta una techumbre de madera de estilo mudéjar y el campanario estructurado en tres cuerpos separados por cornisas y fue diseñado por Andrés Vandelvira. 


Y por ultimo visitamos el Torreón Árabe levantado por Fernando III. Es el único resto que queda del antiguo castillo árabe del S. IX. Tiene tres pisos, cada uno con dos estancias comunicadas entre si.
La torre se construyó de diferentes canteras, por eso le da una curiosa apariencia bicolor. Arriba del todo de la torre aparece una campana, por lo que se utilizaba como lugar de culto. 

Esperamos que os guste este pequeño pueblo y que si estáis por la zona no dudéis en visitarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcoy (Alicante)