jueves, 5 de diciembre de 2019

Loma Santa Ana-San Julián (Alicante)

En esta nueva entrada, visitamos el Cerro de San Julián. Un pequeño cerro de unos 90-100 metros de altura y perteneciente a la Serra Grossa. Aquí, según hemos leído, hubo una ermita que desapareció hace muchos años. Esperamos que os guste ya que es fácil, para toda la familia y con buenas vistas.

La ruta empieza detrás del Centro comercial Plaza Mar 2, exactamente donde está la parada del Tram y el aparcamiento, así que está muy bien comunicado.

Tendremos que llegar hasta el final del aparcamiento y cruzar por un pequeño puente para empezar el sendero.

El camino no es muy bueno ya que es de tierra y piedras y con las lluvias se realizan socavones. También, hay que tener cuidado con las trampas que nos ponen los dueños de algunos perros ya que no recogen sus necesidades.

Llegaremos a un cruce, nosotros cogeremos el camino de la derecha.

Aquí ya notaremos la subida, pero no preocuparos, no es muy pronunciada.

Tenemos algunos bancos para poder sentarnos y ver las buenas vistas que hay desde aquí.

Seguimos subiendo, podéis ver que no hay mucha sombra ya que son matorrales y los pinos aun son pequeños.

A mitad de camino hacia la cima, tenemos una explanada con pinos y bancos de piedra para sentarnos con unas buenas vistas al mar Mediterráneo.

Ahora bajamos para coger en el cruce el lado izquierdo y otra vez subiremos.

El ayuntamiento parece que ha delimitado con vallas el camino para quitar peligro al sendero.

Desde aquí tenemos unas vistas buenas del Castillo Santa Bárbara.

Estamos llegando a la cumbre y como vemos no hay nada, como mucho pequeños matorrales.

En la siguiente fotografía podéis ver que hay un pequeño sendero que alguien se ha molestado en hacer para proteger la escasa vegetación de esta sierra árida y evitar en lo posible erosionarla.

Llegando a la cima, han puesto una barandilla de madera, para poder asomarnos sin peligro (o esa es la intención).

Desde la cima, tenemos una buena panorámica de la Serra Grossa y al fondo el Cabo Las Huertas.

También tenemos señales de advertencia como esta, indicando el peligro que puede a ver por huecos mineros, ya que bajo esta sierra había una antigua refinería de petróleo.

Nos volvemos por nuestros mismos pasos, pero esta en vez de subir seguimos recto bajando.

Ahora esta vallado, pero esperamos que pronto lo abran y arreglen ya que hay restos de la antigua guerra civil española, como trincheras, pozos de tirador y algún búnker antiaéreo.

Seguimos por el sendero y en la zona baja de la sierra veremos la antigua refinería La Británica. En las entrañas de la sierra existen una red de túneles que la empresa petrolera excavó, con el objetivo de salvaguardar el combustible en la Guerra civil Española. En 1966 las instalaciones se trasladó al muelle de Poniente del Puerto de alicante y toda la infraestructura quedó abandonada.

Y hasta aquí la ruta por el cerro de San Julián, esperamos que os guste mucho y que si la realizáis nos dejéis un comentario con vuestra experiencia.

Mapa de la ruta y datos de interés

• Distancia: 2 km.
  • Ruta: Ida y vuelta.
  • Desnivel Acumulado subiendo: 100 metros
  • Desnivel acumulado bajando: 100 metros.
  • Altura máxima: 90 metros.
  • Altura mínima: 30 metros.
  • Dificultad técnica: Fácil.