martes, 19 de marzo de 2019

Ruta Cabo la Huerta (Alicante)

Hoy recorremos el Cabo la Huerta, el cual recibe su nombre por la antigua huerta alicantina, que era regada por gran parte del río Monnegre. Para llegar a nuestro destino podemos ir en coche, autobús o tram, puesto que tenemos un parking justo al lado de la playa y las paradas de bus y tram también cerca.

La ruta la empezamos desde la playa de la Albufereta, con una extensión de arena de 423 metros. Aquí se ubicaba el puerto de la ciudad íbero-romana de Lucemtum.

Playa Albufereta

Itinerario

Tomaremos dirección este encontrándonos una pasarela de madera, accediendo por ella a nuestro recorrido. En este primer lugar, ya apreciamos el paso de la cultura romana.

Pasarela

Restos romanos

Seguimos por el sendero y tomamos como referencia una hilera de palmeras para atravesar el puerto deportivo.

Continuamos el camino y llegamos a la playa de la Almadraba. Tras la caseta del botiquín se encuentra el yacimiento Almadraba Camping Bahia, un asentamiento industrial de época romana. Está vallado y los restos arqueológicos son apenas visibles.

Playa Almadraba
A continuación hay una arboleda compuesta de eucaliptos y palmeras que formaban parte del desaparecido camping.
Arboleda
Continuamos por un murete y alcanzamos los espigones construidos en los años 80, lo que pretendía ser el puerto deportivo Puerto Amor. Desde aquí tenemos una buena perspectiva de la playa y bahía de Alicante.

Seguimos por un estrecho paso junto al vallado de unas construcciones y llegamos a la cala de los Judíos. Es una cala de reducido tamaño, con arena oscura y roca donde podemos encontrar restos de posidonia y algas. En esta cala podemos encontrar fósiles de moluscos a nivel paleontológico.

Seguimos nuestro camino y nos dirigimos hacia la cala Cantalar, un recorrido entre senda y tramo rocoso junto al mar. Alcanzamos un paseo pavimentado que nos deja a los pies de la microreserva de flora. Aquí se puede observar la vegetación de los acantilados costeros de poca altura.

Desde aquí ascendemos unos metros por una senda que poco a poco va adquiriendo un perfil más abrupto, conduciéndonos por un paisaje envolvente resultado de la erosión sobre las rocas calcareas.

En las plataformas adyacentes a cala Palmera podemos identificar fósiles.

Dirección al faro continuamos por el camino superior junto al vallado que lo bordea pasando junto a una antigua cantera.

Nos situamos bajo el faro. Es de planta circular y volumen cilíndrico que se levanta sobre los restos de la torre vigía Lálcodre del siglo XVI.

Llegamos al final del recorrido y empieza la playa de San Juan. Desde aquí tenemos una buena panorámica, pudiendo observar la playa de San Juan hacia Campello, las montañas alicantinas y si hace bueno ver la isla de Benidorm.

La vuelta al punto de partida la podremos hacer por el mismo lugar o por las calles del Cabo la Huerta, todo dependiendo de lo cansados que lleguemos.

Mapa de la ruta y datos de interés

• Distancia: 4,45km.
  • Ruta: Ida y vuelta mismo lugar.
  • Desnivel acumulado subiendo: 21 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 11 metros.
  • Altitud máxima: 17 metros.
  • Altitud mínima: 0 metros.
  • Dificultad técnica: Fácil.