Hoy recorremos el Cabo la Huerta, el cual recibe su nombre por la antigua huerta alicantina, que era regada por gran parte del río Monnegre. Para llegar a nuestro destino podemos ir en coche, autobús o tram, puesto que tenemos un parking justo al lado de la playa y las paradas de bus y tram también cerca.
La ruta la empezamos desde la playa de la Albufereta, con una extensión de arena de 423 metros. Aquí se ubicaba el puerto de la ciudad íbero-romana de Lucemtum.
Playa Albufereta |
Itinerario
Tomaremos dirección este encontrándonos una pasarela de madera, accediendo por ella a nuestro recorrido. En este primer lugar, ya apreciamos el paso de la cultura romana.
Pasarela |
Restos romanos |
Pasarela |
Restos romanos |
Seguimos por el sendero y tomamos como referencia una hilera de palmeras para atravesar el puerto deportivo.
Continuamos el camino y llegamos a la playa de la Almadraba. Tras la caseta del botiquín se encuentra el yacimiento Almadraba Camping Bahia, un asentamiento industrial de época romana. Está vallado y los restos arqueológicos son apenas visibles.
Playa Almadraba |
A continuación hay una arboleda compuesta de eucaliptos y palmeras que formaban parte del desaparecido camping.
Arboleda |
Continuamos por un murete y alcanzamos los espigones construidos en los años 80, lo que pretendía ser el puerto deportivo Puerto Amor. Desde aquí tenemos una buena perspectiva de la playa y bahía de Alicante.
Seguimos por un estrecho paso junto al vallado de unas construcciones y llegamos a la cala de los Judíos. Es una cala de reducido tamaño, con arena oscura y roca donde podemos encontrar restos de posidonia y algas. En esta cala podemos encontrar fósiles de moluscos a nivel paleontológico.
Seguimos nuestro camino y nos dirigimos hacia la cala Cantalar, un recorrido entre senda y tramo rocoso junto al mar. Alcanzamos un paseo pavimentado que nos deja a los pies de la microreserva de flora. Aquí se puede observar la vegetación de los acantilados costeros de poca altura.
Desde aquí ascendemos unos metros por una senda que poco a poco va adquiriendo un perfil más abrupto, conduciéndonos por un paisaje envolvente resultado de la erosión sobre las rocas calcareas.
En las plataformas adyacentes a cala Palmera podemos identificar fósiles.
Dirección al faro continuamos por el camino superior junto al vallado que lo bordea pasando junto a una antigua cantera.
Nos situamos bajo el faro. Es de planta circular y volumen cilíndrico que se levanta sobre los restos de la torre vigía Lálcodre del siglo XVI.
Llegamos al final del recorrido y empieza la playa de San Juan. Desde aquí tenemos una buena panorámica, pudiendo observar la playa de San Juan hacia Campello, las montañas alicantinas y si hace bueno ver la isla de Benidorm.
La vuelta al punto de partida la podremos hacer por el mismo lugar o por las calles del Cabo la Huerta, todo dependiendo de lo cansados que lleguemos.
Mapa de la ruta y datos de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario